background-img

Senegal Noviembre

Próximo curso

Practicum fotoreportaje

En noviembre, Pinaphoto realizará un nuevo curso de fotoreportaje en Senegal, junto a los fotógrafos Josep María Saurí y Jordi Martí Costa. Haremos un recorrido por las zonas más interesantes del país.

 

 

CURSO SENEGAL NOVIEMBRE 2020

Fechas del curso: Del 2 al 14 de noviembre de 2020

Número de plazas del curso: 10 plazas

 

Cursos

• Curso de Iniciación al Fotoperiodismo Senegal

• Curso Prácticum Fotoperiodístico Senegal

Estos dos cursos se llevan a cabo en las mismas fechas y en paralelo.

 

CURSO DE INICIACIÓN AL FOTOPERIODISMO SENEGAL

Destinatarios del curso

Personas con pocos conocimientos fotográficos, interesados en ampliarlos a partir de trabajos prácticos, completados con algunos aspectos teóricos.

Descripción del curso

Este curso es eminentemente práctico. Nuestro objetivo es que, al finalizar el curso, el alumno maneje correctamente el equipo fotográfico y sus componentes, además de estar capacitado para contar un discurso narrativo coherente.

Estructura del curso

El curso combinará aspectos prácticos de realización de fotoreportajes, ejercicios que se ejecutarán todos los días, el apoyo y las correcciones por parte del equipo docente, con una serie de explicaciones teóricas que permitirán al alumno consolidar los conocimientos adquiridos y sacar el máximo provecho del curso.

Sistema de evaluación y certificado curso

Los alumnos obtendrán un certificado de realización del curso, siempre y cuando hayan entregado todos los trabajos fotográficos propuestos a lo largo del viaje.

 

CURSO PRÁCTICUM FOTOPERIODÍSTICO SENEGAL

Destinatarios del curso

El curso va destinado a fotógrafos con formación reglada, autodidactas y/o aficionados de la fotografía, interesados en la disciplina del fotoperiodismo. Es imprescindible para acceder a esta modalidad tener una sólida base de conocimientos fotográficos.

Descripción del curso

El propósito es que, a través de ejercicios diarios, el alumno alcance los siguientes objetivos:

• Ser capaz de seguir un timing de trabajo profesional: preparación, elaboración del reportaje, edición y envío del material.

• Adquirir la habilidad de autogestionarse en territorios y lugares desconocidos.

• Ser capaz de trabajar sometido a condiciones adversas (emocionales, físicas, etc…) y a todo tipo de entornos diferentes, tanto a nivel cultural como lingüístico.

• Desarrollar y potenciar las habilidades personales propias, gracias a las cuales el alumno podrá interactuar con personas de costumbres e idiomas diferentes.

Metodología del curso

En cada jornada, se asignará un reportaje diferente a los alumnos. Para realizarlo, contarán con un tiempo de preparación, otro de ejecución del reportaje y un período posterior para editar el material. Además, habrá una hora de cierre, como en cualquier medio o agencia informativa, en la que los alumnos tendrán que entregar el trabajo para su posterior revisión.

Sistemas de Evaluación

La evaluación será continuada, ya que a lo largo del curso se asignará a cada alumno un total de entre 6 y 8 reportajes que serán corregidos a medida que se vayan realizando. Todos los trabajos se tendrán que realizar, editar y entregar siguiendo rigurosamente los tiempos marcados. El profesor evaluará cada reportaje de forma individualizada y determinará si es apto para superar el ejercicio asignado.

Evaluación final

Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, los alumnos tendrán que haber entregado, dentro de los tiempos marcados, todos los trabajos propuestos a lo largo del curso. Se valorará el interés, la actitud, la progresión y el esfuerzo, teniendo en cuenta el nivel de cada alumno.

 

PRECIO DE LOS CURSOS

1.550€

(VUELOS NO INCLUIDOS)

Qué incluye el precio:

• El curso y título del curso Prácticum Fotoperiodístico.

• Todos los trayectos desde la llegada a Dakar hasta la salida.

• Todo el alojamiento en ruta.

• La manutención durante el transcurso de todo el curso.

• Seguro de viaje.

• Acreditación de prensa.

• Camiseta PinaPhoto.

 

Qué NO incluye el precio:

  • Vuelos avión.
  • Gastos personales.

 

 

RECORRIDO DEL CURSO DE NOVIEMBRE EN SENEGAL

A continuación, detallaremos el recorrido que vamos a seguir, las localizaciones y los pueblos que vamos a visitar. Los asistentes tendrán que realizar los trabajos fotogáficos indicados por el equipo docente, a lo largo de la ruta.

 

2 de Noviembre: España Senegal Mbour: Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Diass, recepción por parte del equipo de Pinaphoto. Traslado a Mbour, Hotel Blue Africa.

 

3 de Noviembre: Mbour Kaolack Tamba Mako: Desayuno. Empieza nuestra ruta. Aprovecharemos para comentar brevemente todo el viaje y empezar a tomar contacto con los colores, paisajes y las gentes de Senegal. Atravesaremos los pueblos de la etnia Mandinga y seguiremos hacia el sur-este en Tambacounda para comer. Seguiremos rumbo al parque Niokolo-Koba que cruzaremos por la carretera nacional. Este parque, está declarado patrimonio mundial de la biosfera, donde se esconden más de setenta especies de animales y un sin fin de aves. Veremos algunos mamíferos africanos. A continuación, viajaremos hasta Mako, donde (si tenemos suerte) veremos los hipopótamos en el rio Gambia. Acabaremos el día en los Campamentos solidarios Eco Badian.

 

4 de Noviembre: Mako visita Kedougou: Después de desayunar, intentaremos ver el sitio donde estan los hipopótamos antes de seguir rumbo Kedougou. Pasaremos por Mako donde pararemos para ver las mujeres lavando las ropas en el rio Gambia. Al llegar a la capital del país Bassari y Bedick, comeremos y visitaremos su famoso mercado de especies, de colas y de telas originarias de Guinea, de Mali y de Senegal. Justo antes de entrar en el mundo Peul, caminaremos a la cima de la cascada y por la tarde visitaremos un pueblo típico de la zona. Cenaremos viendo la puesta del sol. Nos alojaremos en Campamento Doba o de Dindefelo.

 

5 de Noviembre: Cascada de Dindeferlo Bandafassi: Después de desayunar, iremos a visitar la cueva y bajaremos para disfrutar del paisaje en trekking. Recorreremos los pequeños caminos del Senegal oriental, sin duda la región más misteriosa y anclada en las auténticas tradiciones animistas africanas. Una vez allí, disfrutaremos de la cascada y volveremos a comer en el campamento. Regresaremos a Indar, pequeño poblado de Bandafassi para pasar la última noche con otra tribu, Campamento Bedick.

 

6 de Noviembre: Conviviendo con la gente local: Pasaremos el día con los habitantes de Bandafassi. Tendremos la oportunidad de convivir y disfrutar de las tradiciones de esta interesante tribu.

 

7 de Noviembre: Bandafassi Ibel Iwol Tambacounda: Después el desayuno, iremos hacia el pueblo de Ibel para empezar la subida a la montaña de Iwol, que dura aproximadamente 45 minutos. En esta montaña encontraremos a los Bedick, que viven separados del resto del país, en uno de los poblados más reconditos. Volveremos a comer a Kédougou donde visitaremos su famoso mercado. Volveremos, cruzando de nuevo el parque Nikolo Koba. Pasaremos la noche en el Hotel Relais de Kédougou.

 

8 de Noviembre: Tamba Kolda Ziguinchor Seleky: Un buen desayuno y empezaremos la jornada cruzando los pueblos de la zona, seguiremos hacia Diaobe y visitaremos el mercado con todo su color. A continuación, seguiremos rumbo a la capital de la Casamance. Tendremos la sensación de volar por la belleza de sus densos y verdosos bosques. Nos acercaremos a Ziguinchor que se extiende a lo largo del rio Casamance, comeremos en Ziguinchor y, por la tarde visitaremos la ciudad, el mercado y la catedral. Continuaremos el camino hasta Seleky, disfrutando de su maravilloso paisaje y cruzaremos los poblados típicos de la zona con sus manglares y arrozales. Descansaremos en el Campamento Solidario Seleky.

 

9 de Noviembre: Seleky Niambalang Oussouye Cap Skirring: Desayunaremos con vistas al rio y a los arrozales. Saldremos de la capital de la Casamance, iremos hacia Bafican. Por el camino, pararemos en un poblado para visitar el lugar donde la ONG Yakaar Africa está realizando trabajos para ayudar a los niños del pueblo. Estaremos con los niños, pasearemos y jugaremos con ellos. Seguiremos hasta el próximo poblado para ver la típica arquitectura de la Casamance, una casa rotonda, la casa Impluvium con el techo para recoger el agua de las lluvias. Seguiremos rumbo Oussouye para comer en un restaurante y luego hasta Cap Skirring para disfrutar de la playa y dormir en el Campamento No stress.

 

10 de Noviembre: «Jornada de reflexión»: Día en el que aprovecharemos para hacer las últimas correcciones de todos los trabajos realizados hasta el momento, compartiremos experiencias y valoraciones del curso.

 

11 de Noviembre: Cap Skirring cabrousse Mlomp Carabane: Después del desayuno, iremos a Kabrousse, pueblo típico de Casamance en la selva de ceibas, situada en la frontera entre Senegal y Guinea Bissau. Visitaremos una maternidad y el poblado de los árboles con sus fetiches. Volveremos a comer en un restaurante de Cap Skirring, después viajaremos hacia Mlomp, con sus casas de planta baja y sus gigantescas ceibas, árboles típicos de la Casamance. Continuaremos hasta la isla histórica de Carabane, primera factoría comercial, veremos su cementerio y su iglesia, una de las  mas viejas del país. En Elinkine dejaremos el coche e iremos en barca al Hotel Carabane, donde pasaremos la noche.

 

12 de Noviembre: Carabane Visita Barco: Desayuno. Visitaremos la isla, la maternidad con sus comadronas, la iglesia (antiguamente bretona) con más de cien años de antigüedad, el cementerio mixto donde esta enterrado el fundador de Dakar en una tumba en forma de pirámide. Disfrutaremos de la pequeña playa. Volveremos a comer con la gente del pueblo y embarcaremos dirección Dakar, cruzando los manglares de la zona, antes de entrar en el océano atlántico y con suerte, podremos ver los saltos de delfines que acompañan el barco. Cenaremos y pasaremos la noche en camarotes de 8 personas.

 

13 de Noviembre: Dakar Isla de Goree Lago Rosa: Desayuno. La jornada empezará visitando Dakar, la capital del país: el palacio del presidente de la república, la plaza de la independencia, los mercados de flores de Kermel y de Sandaga. Luego nos trasladaremos hasta el embarcadero de la isla de Goree, cogiendo un ferry desde el puerto de Dakar a Goree, donde recorreremos las calles, visitaremos la casa de los esclavos, el museo de la historia, la iglesia antigua, subiremos para ver las vistas de Coumba Castel y regresaremos  para volver a coger el coche y seguir hacia el lago rosa. Una vez allí, dejaremos el coche para irnos en un coche todoterreno para dar la vuelta al lago, ver como extraen la sal, subir las dunas del rally París Dakar. Pasaremos la noche en Dakar.

 

14 de Noviembre: Fìn del viaje: Desayunar y hacer, si es preciso,  algunas compras hasta la hora indicada para coger el avión, traslado al aeropuerto. Final del viaje.

 

Más información en:

info@pinaphoto.es

 

Colaboración con:

yakaarafrica.com